martes, 18 de diciembre de 2012

Retweets como estrategia para generar Comunidad



Muchas han sido nuestras estrategias para lograr feedback con los otros usuarios y sabemos que compartir en sus diversas formas es la mejor opción.


¿Cómo potenciar la información para hacer crecer la comunidad? 


Hacer comunidad en Twitter significa que busco formar parte de un sector de usuarios que hablan y comparten determinadas temáticas que me interesan.


Para ello tengo dos herramientas fundamentales, los hashtags y los retweets. Los hastangs son muy importantes porque, a diferencia de la herramienta para armar “listas” de usuarios,  me permiten seguir una temática puntual en tiempo real y compartir en ella contenido propio. Sin embargo, considero que los retweets son “La herramienta” que mayormente combustiona la red social.

Voy a compartir con vos mis tres maneras distintas de hacer retweets y cuándo y para qué las uso. Lo ideal es que adaptes las propias para posicionar tu marca o perfil profesional en la comunidad de interés.

El RT directo al usuario

Es cuando utilizamos la herramienta de RT de Twitter y transmitimos el tweet directo del usuario figurando su avatar (foto de perfil).
Esta táctica la uso cuando quiero darle relevancia a la voz del otro. Es sinónimo de dar la palabra en mi relato. Como si fuera una cita o un paréntesis dentro de mi discurso.

RT al inicio de un tweet

Se refiere a que emito un tweet pero no me hago cargo del contenido.
Ej: “RT: @EnviaComunic Cómo obtener Retweets para tus mensajes ow.ly/birkN

Utilizo esta manera de comunicarme cuando quiero difundir una idea, noticia, información o nota de otro usuario pero quiero darle más visibilidad a su autoría.
Uso esta táctica cuándo el contenido no se asemeja al que tengo pensado difundir desde mi usuario. Por lo tanto, lo difundo pero aclarando inicialmente que no es propio. También, es muy habitual que realice un RT con el usuario delante cuando quiero dejar al final una respuesta o comentario personal en el mensaje del otro. Y lo agrego de esta manera:

RT @octavioregalado: "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido." — George Eliot >> Muy bueno! Buena semana!

RT como mención final

Es el tweet en el que se realiza la cita del autor. Ej: “¿Sos emprendedor y estás en las redes sociales? enterate de este nuevo servicio http://ow.ly/fYJEX By @ENVIAComunic

La mención final permite resaltar en primer lugar el contenido del mensaje y, también, mantener el respeto por la autoría del usuario y modificar o no el tweet de la manera que considero más atractiva.
Es una de mis tácticas preferidas. La utilizo para difundir aquella información a fin con mi usuario y valorada como de interés para mi comunidad. Además, respetar al usuario creador del contenido o al que transmitió el mensaje me permite compartir dando mi plus de valor y respetando la fuente.

Cuando generas una estrategia seria en tus Retweets vas a notar que crece tu comunidad y comparten tu contenido, no sólo por el contenido relevante que seleccionas  y compartes, sino también, porque serás un usuario que le interese aportar valor al contenido de los demás miembros.


Espero te haya sido útil mi post,


¿Cuál es la metodología que aplicas a la cultura de tu marca?



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Mariela, Porrini, Directora de ENVÍA. Estudio de comunicación especializado en contenidos, estrategias y gestión de la Comunicación Institucional en redes sociales y medios tradicionales. WEB: www.enviacomunicación.com.ar // Facebook: ENVIA Comunicación // Twitter: @EnviaComunic // info@enviacomunicacion.com.ar

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