domingo, 4 de noviembre de 2012

Conceptos previos para elaborar tu estrategia 2.0



Me interesó escribir este tema para la columna del programa porque es un punto importante a la hora de empezar un plan de social media con las PyME o emprendedores.  Muchos de ellos no tienen definido correctamente su Plan de Negocios y eso dificulta el trabajo del comunicador.
Describimos una idea general de conceptos para que cada uno los vaya pensando, desarrollando y los tenga presentes para su estrategia. Hacemos la aclaración que el Plan de Negocios es mucho más amplio y abarca diversas áreas y recomendamos acercarse a un profesional o a una organización que los pueda ayudar a resolverlo. Además, estos puntos son los mínimos y básico, cada organización va a tener que definir otros que sean relevante de acuerdo al tipo de empresa, tamaño y sector.

Los puntos de tu plan de negocios que tenés que tener definidos a la hora de evaluar una estrategia de comunicación en las redes sociales son:


Definición clara de la actividad o producto.

Registro: nombre, gráfica y derechos (recomendado).

Análisis de Mercado: competencia y características del sector.

Target del cliente.  Exhaustivo estudio del cliente objetivo. Perfil psicosocial y ubicación geográfica son características importantes. Necesidades que plantea su perfil. Ampliá la info...

Misión. La razón de ser de una organización. El para qué. Debe definir el servicio básico y esencial que tiene la organización.

Visión. Hacia donde queremos dirigirnos. Visión a futuro. Es más idealista que la misión.

Valores. Creencias o principios que rigen el accionar o el comportamiento diario de sus integrantes.

Cultura, aspectos centrales. La cultura es el inconsciente colectivo de la organización que se manifiesta explícitamente a través de un conjunto de comportamientos. Algunos de ellos terminan siendo los valores de la organización y constituyen su ideología corporativa.

Historia. No siempre la vamos a redactar para difundir, pero tenerla escrita y presente para nuestra actividad nos va a servir para descubrirnos. Descubrir fortalezas, debilidades y construir nuestro valor agregado.

Objetivos del negocio (a mediano y largo plazo).

Alcance del negocio. A nivel productos y servicios, canales de venta, límite de ventas y sector geográfico. (Servirá para definir canales de comunicación iniciales y a mediano plazo).

Recursos del negocio. Dinero y tiempo disponible para invertir en el Social Media. Clave.

Objetivo 2.0. No es sólo intensión de venta. Es un objetivo que incluya el escenario posible planteado tras entender los puntos anteriores. Ver el artículo: "Las empresas ya no venden en internet"

Planificar, ejecutar y analizar la estrategia constantemente. Conjunto de acciones cíclicas.

¿Los resolvistes en tu negocio? Contanos en cuáles tenés dificultades.



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Nos encontramos en el próximo programa de Hagamos UnTrato Jueves 15 de Noviembre de 15 a 17hs por Radio y Punto.

Mariela, Porrini, Directora de ENVÍA. Estudio de comunicación especializado en contenidos, estrategias y gestión de la Comunicación Institucional en redes sociales y medios tradicionales. WEB: www.enviacomunicación.com.ar // Facebook: ENVIA Comunicación // Twitter: @EnviaComunic // info@enviacomunicacion.com.ar

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