sábado, 27 de octubre de 2012

Las empresas ya no venden en Internet




¿Pensaste que tenías la vaca atada?

A veces pensamos que con seguir las estrategias de Marketing que conocemos en las redes sociales tendremos un porcentaje de venta similar al que estamos acostumbrados. Creemos que si las acompañamos con una buena web y estrategias de posicionamiento podremos dar una imagen positiva y fidelizar a nuestros clientes. Pero con eso nos damos cuenta que no es suficiente y que la web social no nos acompaña con las ventas como las cuponeras o las páginas de venta online. 

Tenemos que entender que la web ahora es social y que su interacción se torna horizontal, diríamos, más democrática. La mirada hacia las empresas cambia, ahora es la voz de la Comunidad web la que habla y produce diálogo. Ese diálogo es el que transforma los pensamientos y las miradas y al que llamamos COMUNICACIÓN 2.0.

La clave para generar Reputación (Imagen), Lealtad y Eficiencia en las Redes Sociales se basa en la COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA 2.0. Intentar siempre escuchar, aprender y transformar la realidad de tu sector.

Así conseguirás una COMUNIDAD que te valore, siga y recomiende.

Aquí te planteamos los primeros pasos:

ESCUCHA las conversaciones en las distintas redes sociales y analiza las experiencias de los usuarios. Las redes sociales son muy buenas para hacer tu estudio de mercado. Presta atención a las conversaciones que reciben más atención de tu público.

APRENDE de los modelos de conversaciones más exitosos, tanto tuyos como de tu competencia. Estudia las experiencias que se relacionan mejor con tu público y diseña la tuya.

TRANSFORMA tu comunidad. Informa, comparte, charla, debate con otros. Comienza a interactuar con tu público en los distintos canales. Es necesario entrar en las conversaciones para ser protagonista.

Recuerda las cinco claves para tu comunidad:

Escuchar: presta atención a las conversaciones que reciben más atención de tu público.
Hablar: es necesario entrar en las conversaciones para ser protagonista.
Transmitir energía: las empresas deben localizar a sus clientes más incondicionales (activos) y utilizar las redes sociales para aumentar la efectividad del boca a boca.
Apoyar: elabora estrategias 2.0 que ayuden a tus clientes a colaborar entre ellos, potenciando el armado de una comunidad.
Integrar: sumar a los clientes en los procesos de la empresa. (Estrategias de integración).

Es momento que comiences a elaborar tu estrategia. Animate y contanos cómo te fue.

Nos encontramos en el próximo programa de Hagamos UnTrato el 1° de Noviembre 2012 de 15 a 17hs por Radio y Punto.

Mariela, Porrini, Directora de ENVÍA. Estudio de comunicación especializado en contenidos, estrategias y gestión de la Comunicación Institucional en redes sociales y medios tradicionales. WEB: www.enviacomunicación.com.ar // Facebook: ENVIA Comunicación // Twitter: @EnviaComunic // info@enviacomunicacion.com.ar

2 comentarios:

  1. Hola Que ejemplos practicos pode darme en la clave APOYAR:elabora estrategias 2.0 que ayuden a tus clientes a colaborar entre ellos, potenciando el armado de una comunidad?

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  2. Hola SYLVIE GABAZ BUENOS AIRES ! Tienes que pensar en tu target, en como lo describiste. Luego pensar en qué temáticas les interesaría conocer, más allá de tu marca, temáticas de interés. Luego, compartir información con estrategias de participación. Notas con respuestas prácticas invitando a contar experiencias, encuestas temáticas, días especiales y sus implicancias de interés, casos de historias de vida sobre el uso de un producto, entre otras posibles. Espero te sirva. Saludos!!

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