viernes, 5 de abril de 2013

¿Cuáles son los puntos que tenés que evaluar para que tu imagen en la red social se asemeje a tu marca?




Cuando nos proponemos utilizar una red social como canal de comunicación de nuestra marca no debemos tomar livianamente en la estrategia de comunicación el desarrollo de la imagen que queremos que sea percibida por nuestro público.  
La imagen de marca es la percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores y se puede definir como: “El conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o un grupo de personas tiene frente a una marca o una empresa.” (Wikipedia)

Existen dos componentes elementales para conocer dicha percepción: las asociaciones de marca y el personaje de marca.

Las asociaciones de marca son las características y atributos (ya sea en el logotipo, el nombre, etc) de un producto o servicio que el cliente (potencial o real) perciben de dicha marca, asimismo para medir el valor que tienen hacia ella.
En el caso de Twitter, el nombre de usuario, avatar, biografía y portada son la parte física que el cliente evaluará del perfil de la marca en la red.

Tu nombre de usuario tiene un límite de 15 caracteres, debe ser fácil de recordar y estar asociado contigo; es la manera es que se te conocerá en Twitter. Aparecerá en todas las campañas de publicidad y lo difundirán el resto de los canales.
Elige un avatar que es uno de tus sellos distintivos en Twitter. Recuerda que es lo que más van a retener en la mente los usuarios de Twitter a la hora de leer el time line. Además, es importante elegirlo pensando en qué quiero resaltar, mi marca, mi producto, mi persona, etc. Puede ser un logo, parte del logo, una foto, un dibujo, entre otros.
En el apartado donde se te pide tu nombre mi sugerencia es que utilices tu nombre real, de esta manera cuándo te busquen otros usuarios puedan encontrarte. Me refiero al nombre de la persona física o jurídica que es representada en la red.
La biografía tuitera tiene un máximo de 160 caracteres, por lo que deberás pensar bien. Te aconsejo tengas en cuenta aquí el objetivo para el cual abriste el perfil. Por ejemplo, si es para relacionarte con los clientes ten en cuenta colocar una mención al servicio o producto y el sitio web que remita a más información de la marca y referencias de contacto por otros medios. Además, no te olvides de la ubicación para guiar a los usuarios, principalmente si es posible confundir con otra marca o misma marca en otro país o ciudad. Por ejemplo, si te empresa vende en todo el país, puede tener un usuario en cada ciudad.
Por último, la portada. Una imagen que hay que aprovechar en Twitter que dice mucho de la marca. Recuerda las recomendaciones que te doy aquí y piensa en los valores que quieres trasmitir con esa imagen y las características o datos que quieres que tu seguidor tenga presente.

El personaje de marca, es la descripción que el consumidor le da, a través de ciertas características humanas. Es decir, el cliente podrá relacionar a la marca, de manera tal, que sean asociadas en personalidad, apariencia, valores, etc. De esta manera el consumidor sabrá si quiere asociarse o no con una marca y si se siente identificado. Un ejemplo, Mercedes: clase alta, encantador, sofisticado, étc.
Las asociaciones de marca y el personaje de marca permiten comprender cómo es actualmente la imagen de marca, lo que permitirá conocer sus fortalezas y debilidades, y poder trabajar en ellos para lograr un posicionamiento adecuado en el mercado.

En la construcción del personaje de marca debemos desarrollar en nuestra estrategia el lenguaje y el tono de la enunciación. Además del tipo de comunicación que realizaremos y el horario que se producirá.

Definir el lenguaje es pensar en la forma en que nos comunicaremos, qué tipo de vocabulario vamos a utilizar y el tono de la enunciación es pensar si vamos a tener un trato formal, informal o coloquial, si vamos a tratar a la persona de “tu” o “vos”, entre otros puntos. Pensar en el tipo de comunicación es analizar si vamos a ser extrovertidos o no, si participaremos en todas las conversaciones o preferiremos generar sólo contenido específico, si contestaremos a todas las menciones o si emitiremos comentarios de todas las cuestiones. En fin, pensar en el personaje de marca abarca pensar en personalidad y, aunque parezca imperceptible, también es pensar en el horario de la comunicación.

Nuestros gustos y afinidades con el seguidor también son importantes. Por lo tanto debemos definir en qué hashtags vamos a participar frecuentemente. Esta decisión forma parte de la construcción del personaje de marca y conducirá a una humanización de la misma.

Es ya evidente que las personas pasan mucho tiempo en las redes sociales, pero les gusta pasar tiempo con la gente, no con "logotipos". Humanizar la marca es por tanto necesario para dotarla de una entidad más personal con la que se puedan establecer diálogos y conversaciones.

Las redes sociales exigen la interacción y un compromiso real de la marca con su público. Por lo tanto, optimizar nuestro perfil para que la imagen real de nuestra marca se asemeje a la imagen que queremos que sea percibida por nuestros usuarios equivale a la construcción de un perfil más humano.

 


Follow Me on Pinterest


Mariela, Porrini, Directora de ENVÍA. Estudio de comunicación especializado en contenidos, estrategias y gestión de la Comunicación Institucional en redes sociales y medios tradicionales.  Facebook: ENVIA Comunicación // Twitter: @EnviaComunic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué tenés para agregar? Nos interesa tu opinión porque valoramos compartir en comunidad.