domingo, 7 de abril de 2013

Tu empresa busca Community Manager?


Sabemos que la figura del Community Manager (CM) surgió en relación a los cambios culturales en los medios de comunicación actuales. Hoy internet marca un camino obligado hacia el Social Media para las marcas y empresas y este tema es visto con bastantes interrogantes en la gestión.
En este post voy a darles mi opinión sobre la actitud y aptitudes de un Community Manager, qué lugar debería ocupar en la empresa y cuál es la relación laboral actual en Argentina. 


Ante los cambios producidos por la Web Social hay ciertas cualidades que tiene un buen Community Manager, a saber:

·         Los sitios de Social Media traen de regreso el sentido de comunidad.
El CM  busca la trasparencia y feedback en la comunicación. Promociona inclusión y apoya y comparte ideas de otros.

·         Los sitios de Social Media no son vidrieras sino pasillos.
El CM no sigue un guión, representa un punto de vista. No solo interactúa con los fans, también deja que se comuniquen unos con otros.

·         Los sitios de Social Media no buscan el perfil de experto sino de par.
El CM tiene atributos que van más allá de la experiencia de marca.
Debe buscar ser útil a la gente, Conciso, Creíble, Curioso, Influyente, Persuasivo, Diplomático, Paciente y Tener sentido del humor.

Aptitudes de un Community Manager

Manejar conceptos teóricos básicos de comunicación y marketing.
Excelente redacción y experiencia en la creación de contenido.
Experiencia en programas para gestión de Social Media.
Experiencia en programas de edición (texto, imagen y video).
Conocimientos y aplicación de SEO y SEM.
Excelente manejo y constante estudio de: Blogs, comunidades online, wikis, redes sociales y microblogging.
Interés por la temática o la causa a llevar adelante.
Creatividad.

¿Qué lugar ocupa en la empresa y cuál es la relación laboral del Community Manager?

El profesional contratado en el puesto, por lo general, es del sector de las Ciencias de Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas o Publicidad. Las tareas que debe realizar van de la mano de estas áreas en cuanto a la gestión de estrategias de contenido, ventas, atención al cliente y monitoreo de resultados.
En cada empresa varía el lugar que ocupa un CM, pero hay determinadas cuestiones organizacionales que son imprescindibles. El profesional que ocupe el puesto debe tener cierto grado de decisión en la tarea que realiza y relacionarse directamente con el CEO de la empresa dado que las respuestas a la comunidad implican decisiones rápidas.  El puesto de CM, en la gran mayoría en la Argentina, es freelance. Se maneja a través de una consultora de comunicación o marketing o bien un profesional independiente. Las empresas que poseen un puesto interno para tal fin, por lo general, se le asignan otras tareas de comunicación y marketing al empleado.
En general, el puesto está ubicado dentro del departamento de marketing o en el de comunicación. En el caso de una gran empresa, las responsabilidades están repartidas. No hay una sola persona con todo lo que implica la posición. 
Hay, en general, tres patas, una es la de la dirección de marketing, quien publica y desarrolla el contenido, determina la estrategia en cuanto a las publicaciones (post).
La otra es la dirección de customer care (atención al cliente) en donde se gestiona la atención al cliente a través de las redes sociales, también se determina la estrategia en cuanto a esto. Y la última pata, más común que sea por medio de una consultora, trabaja más de la mano del departamento de marketing, ya que hace monitoreos de imagen de marca, y la performance en las redes. 

Realmente, el lugar que ocupa en la empresa los CM todavía no se puede saber a ciencia cierta, pero de a poco están empezando a tener preponderancia. Lo cierto es que están teniendo la atención de toda la dirección y logrando dar prioridad al diálogo que proviene de la web social.
En las empresas se hace cada vez más evidente la necesidad de dejar en manos profesionales nuestra imagen de marca y la relación con nuestro público objetivo.



Mariela, Porrini, Directora de ENVÍA. Estudio de comunicación especializado en contenidos, estrategias y gestión de la Comunicación Institucional en redes sociales y medios tradicionales.  Facebook: ENVIA Comunicación // Twitter: @EnviaComunic
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