domingo, 20 de julio de 2014

Convertir amigos en fans ¿Buena idea? #FelizDíadelAmigo

Es un hecho que conseguir “amigos” en Facebook es mucho más fácil que conseguir “fans” para la página de Facebook de tu negocio. ¿por qué?

Bueno, por que conseguir amigos de Facebook es tan fácil como pedirle amistad a 50 completos desconocidos y esperar a que por lo menos 25 te acepten, y al día siguiente volver a repetir la operación, así hasta el infinito o hasta que Facebook te cierre la cuenta por “mal comportamiento“.
Antes de seguir, si tienes fan page de Facebook te recomiendo leer "Cazadores de Likes"  y "Las empresas ya no venden en Internet" nota de este blog luego de leer este post. Y si no tienes página de Faebook, te recomiendo leer ¿Por qué debo tener una Fan Page? 10 argumentos

Tener miles de amigos (no más de 5000 por restricciones propias de los perfiles personales) es fácil. Mecánico, tedioso y totalmente improductivo, pero fácil. Ahora bien, ¿qué valor comercial tiene ese “amigo”... prácticamente NULO.

Aparentemente es la gran jugada convertir amigos en fans …pero los únicos casos que esta táctica puede tener sentido son cuando:

Tu perfil personal siempre debió haber sido una página de fans de tu negocio, ahora entiendes las muchas ventajas que esto tiene, sólo que no sabías como hacerlo y ahora quieres aprovechar los amigos que tienes (esta es la razón auténtica por la que Facebook creo esta opción de convertir tu perfil en página).
Tienes un montón de amigos reales, y gente interesada en tu negocio entre tus amigos de Facebook, tu perfil lo vienes usando casi completamente para fines profesionales y no te importa sacrificar tu perfil personal.
No te importa empezar de cero con un perfil personal (tendrías una página con tantos fans como amigos, pero si quieres seguir teniendo perfil personal éste tendría CERO amigos).
No te importa perder información del perfil como grupos que administras o a los que perteneces, álbumes personales, aplicaciones instaladas (sí, puedes hacer copia de seguridad de algunos datos, sí puedes volver a instalar aplicaciones, pero por lo pronto lo pierdes)
Entiendes que no por convertir los amigos en fans tu audiencia REAL va a ampliarse
Eres consciente de que esta acción puede provocar molestias y reacción negativa entre algunos de tus amigos de Facebook, que no dieron su consentimiento de ser “fans” de tu negocio
Sabes que este proceso es irreversible, no puedes volver atrás una vez que conviertes tu perfil en página.
Quieres “maquillar” las cifras, para que la gente diga “wow! tiene 2000 fans, debe tener algo bueno esta página, voy a darle a me gusta”. Pero a sabiendas que esos 2000 fans, no son tan fans, porque ellos no demostraron interés en tu negocio, solo te aceptaron amistad, no esperes que actúen como verdaderos fans, y mucho menos que se conviertan en clientes. Tienes claro que esto es una cuestión de apariencias más que nada.

¿Qué consecuencias tiene migrar de perfil a página?

Tu perfil pesonal deja de existir, con todo lo que ello conlleve (antes de nada, haz una copia de seguridad de tus datos de Facebook)
En su lugar, tendrás un perfil que Facebook llama perfil comercial, que se distingue del personal en que es un perfil que únicamente sirve para administrar una página (contenidos y anuncios), para nada más. Es decir para alguien que no quiere nada con Facebook, salvo para el tema de su negocio y punto.
Pierdes los grupos que administres, y te “sales” de los grupos a los que pertenezcas.
Pierdes las aplicaciones que tuvieras instaladas en tu perfil.
Pierdes tus álbumes de fotos, fotos subidas etc.
Dejas de poder interactuar abiertamente en las biografías de tus amigos (sólo verás lo que tengan totalmente público).
Dejas de tener la funcionalidad del chat.
Entre otras cosas…

POR ESTOS Y OTROS MOTIVOS, DEBERÍAS PENSAR QUE PARA VOS SON MUY IMPORTANTES TUS AMIGOS Y PARA TU NEGOCIO ES ELEMENTAL FOMENTAR Y ATENDER A TUS FANS.


Resumen de la charla de Pablo Alba: https://soundcloud.com/pablo-alba/puedo-convertir-autom

Mariela, Porrini, Directora de ENVÍA. Estudio de Comunicación especializado en contenidos, estrategias y gestión de la Comunicación en la Web Social.  Facebook: ENVIA Comunicación // Twitter: @EnviaComunic
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